El Marketing Online Infantil: los niños en el Social Media

“Mamá ¿Me lo compras?” Esta frase, vosotros padres y madres, la escucháis diez millones de veces al día. Tus hijos ven algo que les gusta y lo te lo piden, pero ¿Quién lo va a comprar? Pues si… tú. Este proceso es el que utilizan las empresas para llegar a los más pequeños, y a tu bolsillo.

En un primer momento puedes pensar: “¿Marketing Online para niños? ¡Si ellos no compran!” No, ellos no compran, pero piden más que hablan y las empresas ven una oportunidad en los niños.

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Nosotros (incluso los que vivimos en su día la generación Pokemon) llegamos a conocer Internet y las redes sociales con unos cuantos años, pero los niños de hoy en día se están criando con las nuevas tecnologías ( no tan nuevas a estas alturas) y son bombardeados a diario con publicidad por parte de las empresas.

¿Qué es el Marketing Infantil?

El Marketing infantil se puede definir como las estrategias que utilizan las empresas o marcas para persuadir al público infantil. Son estrategias que permiten al niño interactuar con el producto, con el fin de comprar ese producto.

 

La presencia de los niños en el Social Media

Actualmente se está educando a los niños en el Social Media. La mayoría de los padres les deja su iPhone a su hijo para que esté entretenido mediante juegos, vídeos…  de hecho, parece que nacen con un libro de instrucciones de Apple debajo del brazo. Las marcas lo saben y cada vez más enfocan sus productos o estrategias hacia el público infantil.

CapturaVía: http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/marketing-para-ninos-%C2%BFcomo-cautivar-al-consumidor-mas-caprichoso/

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A los niños les atrae todo este mundo porque a la vez que aprenden, se divierten. Por ley, los niños no pueden estar en las redes sociales, pero el echo real es que sí lo están. Muchos son los padres que crean perfiles o cuentas en distintas plataformas para que sus niños puedan entretenerse con ellas.

Por ejemplo, la edad mínima para poder estar en Facebook es de 13 años, pero muchos padres crean cuentas a sus hijos para poder jugar a los juegos o aplicaciones. Si los niños no pueden estar en las RRSS ¿Qué están haciendo las marcas?

¿Qué están haciendo las marcas para atraer a los niños al Social Media?

Ya lo dijo McNeal (Gurú del marketing para quien no sepa quién es): “Hay dos formas de obtener clientes, robándoselos a la competencia o captándolos de niños“.

 emailRedes Sociales para niños

 

Las redes sociales que conocemos como Facebook, Instagram o Twitter tienen restricciones en cuanto a la edad. Los menores no pueden tener cuentas en estas RRSS. ¿Qué está sucediendo? Están apareciendo Redes Sociales dirigidas a niños, y por lo tanto las empresas también están ahí captando “pequeños clientes”. Unos ejemplos de redes sociales para niños son:

Togetherville: es una especie de Facebook que viene de la mano de Disney. Tiene opciones de control parental y bastante seguridad.Los padres son los que deciden las solicitudes de amistad de sus hijos y supervisan todo lo que hacen.

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Club Penguin: Es otra red social infantil que también viene del gigante Disney (como ves, Disney que sabe quien es son sus clientes y dónde captarlos). Aquí los niños no hablan libremente si no que lo hacen de manera predeterminada con frases ya establecidas. Los padres tienen el control de todo lo que sus hijos hacen en esta red social.

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What’sWhat.me: es una red social solamente para niños, aquí no hay presencia de adultos. Lo que la plataforma hace es reconocer al usuario mediante la webcam comprobando si es un niño o no para evitar la intrusión de “adultos con no muy buenas intenciones” por llamarlo de alguna manera.

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filmreelPlataformas de videos para niños: Youtube Kids

Youtube Kids es una aplicación de Youtube (como su propio nombre indica) en la que los niños pueden navegar a través de distintos canales y listas de reproducción como: música, espectáculos, aprendizaje y explorar.

Los padres pueden crear filtros para controlar lo que sus hijos ven, aunque la aplicación esta dirigida a los más pequeños y no se muestra ningún contenido que no sea acorde con su edad.

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En la mayoría de los casos son las marcas las que crean los contenidos que los niños consumen en esta app, como por ejemplo “Pocoyó”. Los niños aprenden viendo los videos de Pocoyó pero tranquilo, que los niños tardarán medio segundo en pedirte que les compres merchandising del famoso dibujo animado.

gamecontroller Juegos online para niños

Los juegos online son otro medio de atraer a los peques hacia las marcas. Son realmente eficaces como herramienta de comunicación y marketing. Si un niño entra en Internet no es para mirar como van sus finanzas, es para divertirse y jugar.

 

 

Con todo esto ya conoces cómo utilizan las marcas el marketing infantil para atraer a los niños, seguido del “¿Me lo compras?” y finalmente el padre o la madre sacando la cartera del bolsillo.

¿Crees que los niños deben estar menos expuestos a las marcas? Comenta y opina 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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