El éxito del Marketing Digital en China

China es una superpotencia emergente en varios ámbitos como tecnología, economía o industria superando incluso a Estados Unidos, pero en el terreno del marketing online está muy por detrás de muchos países. Poco a poco se está abriendo paso y puede ser una oportunidad de oro para muchas empresas.

La situación de Internet en China

Se puede decir que Internet en China funciona de forma similar a como lo conocemos nosotros, pero con sus respectivas “copias”. La censura en China es bastante conocida (sobre todo en el ámbito de Internet y redes sociales) por lo que está “prohibido” acceder a Google y otras redes sociales.  Tanto Twitter, Facebook o Google tienen sus “primos asiáticos” ¡Vamos a conocerlos!

Baidu, el “Google Chino”

0.-Baidu.png

Se trata de un motor de búsqueda de idioma Chino.  Permite buscar desde imágenes, webs, mapas, incluso audios en formato .mp3 (Google, ponte las pilas).

GOOGLELOGO_1.jpg

 Weibo, el “Twitter Chino”

Es una plataforma de “microblogging” muy parecida a Twitter y que comparte varias características como los 140 caracteres, el uso de almohadillas o hastags, el “@” antes del nombre de usuario o los RTs,

sina-weibo-china-red-social-weibocom

El “Facebook Chino”

Aquí nos podemos volver locos porque hay infinidad de redes sociales que comparten caracerísticas con el Facebook que nosotros conocemos. Cada una de ellas incluye características distintas que hace que los usuarios se decanten por unas o por otras. Algunas de ellas son Renren, Mixi o Gree. Todas ellas constan de un Timeline, comentarios entre usuarios, grupos…

renren-timeline

 

 

El Marketing Digital en China

Después de ver tantas redes sociales y pensar ¿Con el porcetaje de población que se concentra en China el marketing online debe estar en lo más alto, no? Pues no es así, tienen una asignatura pendiente que en los próximos años aprobarán con nota.

El marketing en China funciona principalmente de forma offline, algo que en la mayoría de los casos no es suficiente. Muchas empresas quieren tener más visibilidad a nivel internacional y China es una apuesta segura por esto que os voy a contar:

1462927319_worldLa población: actualmente hay aproximadamente 700 millones de usuarios chinos conectados a Internet, superando a Europa y EEUU. Traducido a lenguaje coloquial, son millones de clientes potenciales y dinerito en el bolsillo de la empresa.

1462927387_laptop_computer_pc_device_notebook_netbook_internetPocas marcas con presencia en Internet: la competencia siempre es buena. Pero siendo realistas, si la competencia es débil las empresas lo tendrán mucho más fácil. Muchas de las marcas chinas no contemplan la visibilidad en la red y optan por anunciarse “como toda la vida”.

1462927492_book_handbook_manual_bible

La falta de conocimiento: Muchas de las empresas chinas saben que tienen que estar en Internet “porque es bueno” pero no saben como funciona el tema.

Cómo posicionar en Baidu

Como ya os he contado antes, Baidu es el buscador más utilizado en China, pero ¿Cómo funciona a la hora de posicionar? ¡Vamos al lío!

1462928972_HtmlServidor y dominio: a Baidu le encanta que tu web esté alojada en un servidor chino y que tenga como dominio “.co” o “.com.co” (barriendo pa’ casa como se dice).

1462929272_TranslateIdioma: no te lo pienses y utiliza el chino simplificado. También puedes optar por el inglés o el chino tradicional pero hará que no llegues tan alto y puede que el señor Baidu te ignore un poco.

1462929385_caution¡Cuidado con lo que publicas!: El Gobierno chino está con la lupa puesta en Internet y cualquier cosa que publiques y no les guste, será censurada. Esto provocará que entres en el inframundo de Baidu.

1462929687_DiscountAnuncios: Baidu tiene los llamados “anuncios por click” igual que Google. Tienes que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo tener la cuenta bancaria en un banco chino o tener la sede empresarial en el país.

Ahora ya conoces Internet en el país asiático, las ventajas que allí ofrece el marketing digital y como posicionar en Baidu para aparecer en los primeros resultados del potente buscador ¿A qué esperas? ¡Es una oportunidad de oro!

Si te ha gustado el post comparte, y ya sabes, cualquier aspecto que quieras comentar será bienvenido 🙂

 

Anuncios

3 comentarios en “El éxito del Marketing Digital en China

  1. Toma ya..¡qué curioso! Un CM que sepa chino tendrá mucho trabajo 😀 Gran trabajo Christofer o al estilo chino: “做好克里斯托弗 Hǎo gōngzuò kèlǐsītuōfú” (Esto último es tu nombre, O.O) jeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s